Foro arteria 28 Aniversario Cartelera

Cineclubes Foro arteria/

Foro arteria celebra su 28º aniversario, perfilado como un proyecto de exhibición cinematográfica popular que a partir del año 1995 opera proyectos de cultura comunitaria. Séptimo Arte en Tláhuac fue el proyecto que detonó las exhibiciones de cine comunitario en el oriente de la Ciudad de México integrando públicos en las alcaldías de Tlalpan – Milpa Alta –  Xochimilco –  Tláhuac y una parte importante de Iztapalapa.

La actividad principal de Foro arteria es la exhibición de cine por medio de retrospectivas, ciclos muestras, maratones, foros, cine móvil y cualquier otra actividad concerniente a la producción, difusión y exhibición cinematográfica en todos sus formatos.

En 2015 Foro arteria cumple uno de sus objetivos instalando pantallas en parques, jardines, explanadas, escuelas, museos, recintos culturales diversos logrando el dominio del espacio público, ubicando grandes salas de cine en la calle para la comunidad.

Foro arteria, forma parte de la red social de economía de la Ciudad de México, pertenece a la organización de cineclubes comunitarios articulada de manera local en las 16 alcaldías y de manera nacional en algunos estados de la República Mexicana.

Foro arteria 28 Aniversario pretende unir cuatro acciones que han marcado el trabajo de exhibición los últimos años :

*Exhibición de cine regional mexicano conversado por sus realizadores.

*Encuentro con mujeres cineastas promotoras de realizaciones comunitarias.

*Conversatorio con creadoras promotoras  del cineclub en la zona sur oriente.

*Capacitación, taller para la exhibición de cine en lugares abiertos.

En está ocasión Foro arteria busca trasmitir al público el esplendor  la riqueza la fuerza tangible que genera la exhibición de cine, atrayendo lazos de confianza y armonía que se crean entre realizadores y el público, generosas bendiciones se conquistan en las altas esferas de mando don de el séptimo arte cohabita.

Programa octubre 2023

Foro arteria 28 Aniversario Octubre 2023

Domingo 22

12:00

Conversatorio Mesa de cineclubes comunitarios
Tema El cine mexicano materia prima para crear audiencias

Participan: Ma. Cristina Hernández/integración comunitaria FARO TLÁHUAC/ Pamela Palma Ortega/Cineclub CINE MÓVIL TLACUACHE/Jessica Flores Hernández/ Cineclub COMUNITARIO XICALCO/Adriana Ortega Centeno/Cineclub FORO ARTERIA/Brian Martínez Trejo COLECTIVO ENCUENTRO / Marco Ariad/Cineclub MICELIO/


Moderador Jorge Arturo Corona/Cineclub Underground Paradise/

Lugar Foro arteria Calle Los Hugonotes N0. 94 Col. Miguel Hidalgo Tláhuac.

Lunes 23

18.00h

Exhibición de la película Llévate mis amores
Arturo Gonzales Villaseñor/ México/2014/90 min.

Un acercamiento íntimo a Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días y la lanzan a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, que viaja rumbo a Estados Unidos. Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren.

En presencia de su realizador

Lugar Foro arteria Calle Los Hugonotes N0. 94 Col. Miguel Hidalgo Tláhuac

Martes 24
Taller Metodología para la exhibición de cine al aire libre dirigido a cineclubistas.

12:00 – 15:00

Lugar Chinampa el Carrizal Lerdo de Tejada Bo. La Guadalupe Tláhuac

Salida embarcadero Lago de Los Reyes Aztecas 11:30h

Invitados especiales

Miércoles 25

18:00h

Exhibición de la película
El maíz en tiempos de guerra/ Alberto Cortés/México/2017/88 min.

El maíz en tiempos de guerra sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El documental ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos.

En presencia de su realizador

Lugar Foro arteria Calle Los Hugonotes N0. 94 Col. Miguel Hidalgo Tláhuac

Jueves 26

Conversatorio Encuentro de realizadoras/Tema Producciones mexicanas comunitarias.

12:00 – 14:00

Creadoras: Flor Hernández Villegas/Tejiendo tradición telar de cintura en Milpa Alta./ Claudia Loredo/Desde un alfiler hasta un barco/Tania Ximena/Pobo Tzu/noche blanca/Yuli Rodriguez/Yo no soy guapo/Verónica De La Luz/Sin Tantos Panchos/ponencia trasmitida en video


Moderadora Bianca Pires Dra. en humanidades.

Lugar Faro Tláhuac Av. la Turba S/N, Miguel Hidalgo, Tláhuac

Jueves 26

14:10

Exhibición de la película Tejiendo tradición telar de cintura en Milpa Alta/Flor Hernández Villegas/México/2006/45min.

En Milpa Alta como en múltiples comunidades del país, se conserva desde la época prehispánica La técnica tradicional del telar de cintura, herramienta fundamental para la elaboración de la indumentaria indígena.

En presencia de su realizadora

Lugar Zoom Faro Tláhuac Av. la Turba S/N, Miguel Hidalgo, Tláhuac

Viernes 27

16:00 h

Exhibición de la película/ Doña luz Imagen y palabra de México
Juan Carlos Loza Jurado/México/2006/45min.

En Milpa Alta como en múltiples comunidades del país, se conserva desde la época prehispánica La técnica tradicional del telar de cintura, herramienta fundamental para la elaboración de la indumentaria indígena.


En presencia de su realizador

17:00 a 20:00h

Exhibición de la película Cortometrajes/Documentales/Ficciones/Corte comunitario

En presencia de su realizadores

Lugar Foro arteria Calle Los Hugonotes N0. 94 Col. Miguel Hidalgo Tláhuac.

Domingo 29

Conclusiones/

15:00h

Lugar Foro arteria Calle Los Hugonotes N0. 94 Col. Miguel Hidalgo Tláhuac.

Entrada libre. Foro arteria 28 Aniversario es un proyecto realizado con el apoyo del instituto mexicano de cinematografía IMCINE a través del programa fomento al cine mexicano FOCINE

Domingo 29 de octubre Cierre de actividades Proyecto: Foro arteria 28 Aniversario

a partir de las 15:00 h

Calle de Los Hugonotes N0. 94 Col. Miguel Hidalgo Tláhuac

Orquesta Infantil y Juvenil Ejército de Oriente

Foro arteria celebra su 28º aniversario, perfilado como un proyecto de exhibición cinematográfica popular que a partir del año 1995 opera proyectos de cultura comunitaria. Séptimo Arte en Tláhuac fue el proyecto que detonó las exhibiciones de cine comunitario en el oriente de la Ciudad de México integrando públicos en las alcaldías de Tlalpan – Milpa Alta –  Xochimilco –  Tláhuac y una parte importante de Iztapalapa.

Foro arteria 28 Aniversario pretende unir cuatro acciones que han marcado el trabajo de exhibición los últimos años :

*Exhibición de cine regional mexicano conversado por sus realizadores.

*Encuentro con mujeres cineastas promotoras de realizaciones comunitarias.

*Conversatorio con creadoras promotoras  del cineclub en la zona sur oriente.

Capacitación, taller para la exhibición de cine en lugares abiertos.

En está ocasión Foro arteria busca trasmitir al público el esplendor  la riqueza la fuerza tangible que genera la exhibición de cine, atrayendo lazos de confianza y armonía que se crean entre realizadores y el público, generosas bendiciones se conquistan en las altas esferas de mando don de el séptimo arte cohabita

Viernes 27.

16:00 h

Exhibición de la película/ Doña luz Imagen y palabra de México
Juan Carlos Loza Jurado/México/2006/45min.

En Milpa Alta como en múltiples comunidades del país, se conserva desde la época prehispánica La técnica tradicional del telar de cintura, herramienta fundamental para la elaboración de la indumentaria indígena.


En presencia de su realizador

Foro arteria 28 Aniversario
Doña luz Imagen y Palabra de México
Juan Carlos Loza Jurado

Juan Carlos Loza Jurado

Doña Luz Imagen y Palabra de México/

.

Jesus Villanueva Hernández 1962 Ciudad de México

Cuenta con las licenciaturas en Ciencias Humanas, por la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Ciudad de México, y en Química Farmacéutica Biológica por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Se dedica al rescate de la cultura náhuatl a través de la investigación y divulgación de la biografía de Doña Luz Jiménez, su abuela materna. En su experiencia profesional, ha sido investigador y asistente de curaduría en diferentes proyectos museográficos relacionados con ella en México y Estados Unidos. Es creador y fundador del Fondo Documental y Fotográfico Luz Jiménez cuya principal función es la investigación de su vida y obra; además de dar soporte a investigadores nacionales y extranjeros interesados en su biografía y trayectoria. Actualmente es responsable del Fondo Documental y Fotográfico Luz Jiménez y se encuentra investigando diversos materiales inéditos escritos por Luz Jiménez.

.

Doña Luz Imagen y palabra de México/Juan Carlos Loza Jurado/México/2006/45min.

Jesús Villanueva nieto de Doña Luz nos platica de su ancestra.

.

Jueves 26 de octubre

Conversatorio. Encuentro de realizadoras. Tema Producciones mexicanas comunitarias Participan: Flor Hernández – Claudia Loredo – Tania Ximena Yuli Rodríguez – Verónica De La Luz

Modera la mesa Bianca Pires 12:00h
Faro Tláhuac Av la Turba S/N Col. Miguel Hidalgo Tláhuac .

Conversatorio Encuentro de realizadoras Producciones mexicanas comunitarias Semblanza Invitadas

Flor Soledad Hernández Villegas


Miembro del Grupo Cultural Contraviento AC /Atoltecayotl ediciones, ha diseñado y
realizado diversas publicaciones, videos y bienes culturales para esta asociación, entre
las que destacan los videos documentales “Tejiendo Tradición. El Telar de Cintura en
Milpa Alta” (2006) “Doña Luz. Imagen y Palabra de México (2005);” “La Flor y el
Canto de Milpa Alta (2004));” “En la Gran Ciudad (2013);” “Nelpiloni (2019);” “Soy
Luz Jiménez”(2021) entre otros. Los libros: Ayer y hoy, salvaguarda del telar de
cintura (2020); Viva Milpa Alta, relatos de la revolución (reedición, 2020); Flora y
Fauna de Milpa Alta (2010); QUETZALTLAHTOLLI. Palabra náhuatl contemporánea
(2007); Frente al Tlecuil, Relatos Tradicionales de Milpa Alta (2010), Aztecacucame (2ª
reedición 2020); El Sol y el Jaguar (2022); Talhuillli 2020 (2022); La tradición de
Milpa Alta -Malacateticpa- el Camino del Nahual (reedición 2022).”
Miembro del Comité Organizador del “Festival de Cine y Video Comunitario,
Momoxco”. Fundadora de “Arte Textil Milpa Alta”, donde ha investigado,
documentado, difundido y trasmitido el telar de cintura de la zona nahua del sur de la
Ciudad de México. Desde el 2004 ha impartido el taller permanente de telar de cintura
en Milpa Alta y en otros espacios como la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México, la Fabrica de Artes y Oficios Olla de Piedra, el Museo Textil de Oaxaca, entre
otros. Es promotora cultural y ha realizado diversos proyectos independientes.
Tiene estudios en Relaciones Internacionales y en Ciencias de la Comunicación por la
Universidad Nacional Autónoma de México.

Claudia Loredo Ibarra

Tiene estudios en Ciencias de la Comunicación, es socióloga por la FCPyS de la UNAM y maestrante de Cine Documental por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas por la misma UNAM. Tiene un master en políticas públicas culturales para jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha producido desde la asociación civil IGUALITAT (Productora Cooperativa de Imágenes), cortometrajes sobre violencia hacia las mujeres, empoderamiento de éstas, inclusión y participación ciudadana, migrantes y género así como 17 cortometrajes sobre familias migrantes de origen y retorno con IIPSOCULTA y la Asamblea Popular de Familias Migrantes. Realizó el largometraje “De historias y mitos: las identidades tlaxcaltecas” sobre identidades e historia en Tlaxcala. De igual forma, varios cortometrajes con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con personas privadas de su libertad; así como de disidencia sexual con la Comisión Nacional de Prevención de la Discriminación. En el 2020 estrenó el largometraje documental “Desde un alfiler hasta un barco: Cooperativa LF del Centro“, sobre colectividad, derechos laborales y sindicales. Desde PROCINE CDMX, ha producido  y realizado videos para capacitación sobre a los 83 mil policías de la CDMX, así como la serie docuemental sobre violencias de género en la industria audiovisual “Resistencias Fílmicas”.

Ha encabezado desde distintas organizaciones no gubernamentales y la UNAM: campañas, seminarios, coloquios, exposiciones, libros,  por los derechos humanos y culturales a través de productos audiovisuales y de cine. Produjo durante 6 años el programa radiofónico “Tiempo de Análisis” de Radio UNAM. Fundó, diseñó y coordinó durante 12 años el Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes Fósforo de FICUNAM/Filmoteca UNAM. Es parte de la colectiva de fotoperiodistas “Desde nosotras”, del Cine Club Bravo y co-dirige la organización digital NuestraRed.Mx. Coordina el Censo, Diagnóstico y Seguimiento a los cineclubes de la Ciudad de México para PROCINECMDX. En NuestraRed.Mx, conduce les programas virtuales Grilla Digital y TuitazosVsDatos y produce la serie audiovisual Diálogos Visuales. Es fundadora y productora ejecutiva del Seminario Permanente de Cine y Género de la UNAM que coordina la Filmoteca UNAM, la Cátedra Rosario Castellanos y la ENAC. Actualmente está postproduciendo un documental feminista sobre su tía abuela la escritora Josefina Vicens, y de su madre de 80 años; así como desde PROCINE CDMX produce una serie documental sobre disidencias sexuales en la UNAM; y también está produciendo y realizando un documental sobre la historia de los cienclubes en la CDMX.

Tania Ximena (Mexico 1985)

Artista visual y directora de cine. Su obra es el resultado de investigaciones de campo de largo aliento en territorios con múltiples capas ecológicas, sociales y culturales. Busca indagar en el efecto que producen ciertos fenómenos naturales y climáticos en la vida de quienes habitamos estos territorios, involucrándose desde la experiencia personal y poética. Su primer largometraje híbrido como directora POBO TZU – Noche Blanca (2021) explora el esfuerzo colectivo de una comunidad por desenterrar su antiguo pueblo sepultado por la erupción del volcán Chichonal en 1982, retratando la cosmogonía y la vida onírica de los pobladores. Su estreno internacional ffue en el 24 Festival Internacional de Cine Documental de Thessaloniki, Grecia, obtuvo premios como el Gran Premio ZANATE, el premio Fósforo de la crítica cinematográfica durante el 12 Festival de Cine de la UNAM y el Gran Premio de Jurado Kaleidoscope del DOC NYC. Su segundo largomentraje XAM- A-PAN (Postproducción) obtuvo el Programa de Fomento al Cine Mexicano (2022) y el Programa a Fomento y Coinversiones Culturales (2019). Ha recibido premios y becas de producción artística como el 6 Programa BBVA-MACG, FONCA Jóvenes Creadores (2007, 2010 y 2016), Coinversiones Culturales FONCA (2019), la beca de Investigación artística de la Fundación JUMEX Arte Contemporáneo (2019 y 2023), entre otros premios y menciones. Su trabajo plástico y audiovisual se ha presentado en numerosas exposiciones y museos de arte contemporáneo como el Museo Jumex, Museo de Arte Moderno, Museo Carrillo Gil, Bienal SIART, Trienal de Nuevos Medios de la Film Academy de Beijing, entre otras. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2022-2025).

Yuli Rodríguez

 – Productora Ejecutiva “El Encantamiento de la Conciencia” Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual, también estudió la maestría en cine documental en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Es productora de los largometrajes documentales: “Yo no soy guapo” de Joyce García, “La Nebulosa de Emiliano” de Cristina Soto, ambos proyectos ganadores del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Apoyo a la Postproducción PROCINEDF y de “Nómadas de la 57”, tercer largometraje documental de Alberto Arnaut Estrada en co-dirección con José María Castro Ibarra, con este proyecto obtuvo el Apoyo a Desarrollo de Proyectos del IMCINE y el FOPROCINE. Es co-fundadora de La Furia Cine, colectivo dedicado a la producción de cine documental. Su labor está fuertemente enfocada a la exhibición y promoción de cine documental. Ha colaborado en la producción y distribución de los documentales de Ojos de Perro Vs la Impunidad: “Mirar morir: el ejército en la noche de Iguala” (2015) y “No se mata la verdad” (2018), ambos dirigidos por Coizta Grecko y producidos por Témoris Grecko y Juan Castro Gessner. En 2020 fue seleccionada en Talent Campus del Festival de Guadalajara y la Berlinale. Productora de cine documental y gestora cultural. Su trabajo está enfocado en el cine social, político y de derechos humanos desde las líneas de la producción, formación, distribución, exhibición e investigación. Tiene formación como comunicóloga con maestría en cine documental por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es integrante del Comité. Operativo de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica, red mexicana con más de 200 proyectos de exhibición.

Verónica De la Luz

Nació en la Ciudad de México. Obtuvo la Maestría en Cine Documental en la ENAC y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Producción Audiovisual por la UNAM. Es productora, directora e investigadora de cine documental independiente. Ha dirigido y producido Sin tantos panchos (México, 21019), Mingo, el amigo de la mesa (México, 2022) y Yalung Kang. Pioneros de la montaña (México, 2023). Ha participado en diversos festivales como DocsMX, en la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, en FECIBA, en la Muestra Internacional de Cine de Ensenada, en Dulcísimo Ovario, entre otros.

Bianca Pires


Doctora en Humanidades por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el Plantel Centro Histórico, y además, realiza una estancia postdoctoral en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Sus principales temas de investigación son los públicos de cine, los circuitos culturales de exhibición cinematográfica, los festivales de cine latinoamericanos, y el cine hecho por mujeres. Formó parte del equipo de investigación coordinado por Ana Rosas Mantecón y Juan Carlos Domínguez Domingo que resultó en el libro: “Públicos iberoamericanos del cine mexicano de la Época de oro. Trayectorias analógicas y digitales de una identidad compartida” (2021); y entre sus demás publicaciones, destacan el capítulo “Contra el Silencio Todas las Voces: Una mirada a uno de los primeros festivales de cine y video documental de México” (2023) y el artículo “17th DocsMX: Returning to the streets and meeting with audiences” (2023).

Cine miércoles 26 de octubre

El Maiz en tiempos de guerra/Alberto Cortés/México/2017/88min.

18:00h

Foro arteria 28 Aniversario

#IMCINE

#FOCINE

#elmaizentiemposdeguerra

Calle Los Hugonotes No 94 Col. Miguel Hidalgo Alcaldía Tláhuac.

En presencia del realizador

Entrada libre

Alberto Cortés Calderón 

Wikipedia

Estudió en el Colegio Madrid, en la Secundaria 17 y etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).2​ En 1973 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Su primer cortometraje fue Una película para Judith y su tesis de titulación fue El servicio, de 1977, una ficción basada en un relato de Witold Gombrowicz.1​ En 1982 ingresó al Instituto Nacional Indigenista, donde realizó el documental La tierra de los tepehuas en 1982 así como una serie de programas de video sobre los pueblos indígenas de México.1​ Su ópera prima fue Amor a la vuelta de la esquina, de 1986, con la cual obtuvo Gabriela Roel el Ariel a Mejor Actriz y la Diosa de Plata por Mejor Ópera Prima en 1987.3​ En 1990 filmó Ciudad de ciegos, donde actuaron músicos como Saúl HernándezRita Guerrero y Sax de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. El guion fue obra de Hermann Bellinghausen2​ con la participación de escritores y escritoras como José AgustínPaz Alicia Garciadiego y Silvia Tomasa Rivera.4​ En 1996 dirigió Violeta, una coproducción México-Cuba y para la cual obtuvo la beca de la Fundación Rockefeller-McArthur.3​ En 2008 dirigió Corazón del tiempo, un largometraje de ficción situado en el caracol zapatista de La RealidadChiapas,1​ el cual fue coproducido con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el director escribió el guion en conjunto de nuevo con Hermann Bellinghausen.5

El maíz en tiempos de guerra

Film latino

Alberto Cortés Calderón · Documental

2016 · 1h 28min

Sinopsis

‘El maíz en tiempos de guerra’ sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑